La corporación Con Animo inició su gestación en 2007, año en el que su fundador, Jean Paul Van Der Kuyp llegó a Colombia con el fin de conocer de cerca el tema de la drogadicción y de las adicciones en general. Luego de observaciones, conversaciones e investigaciones se da cuenta que el problema que sufre el país en este ámbito es bastante complejo. Por lo cual, empieza a darle cumplimiento a uno de sus sueños: aportar a la solución de esta enfermedad. Es entonces cuando nace la idea de crear un centro de rehabilitación y prevención que ayude a estas personas a salir de ese mundo o a no caer en él.
Es así que en el 2009 empieza este magnífico proyecto con la búsqueda de corporaciones, empresas o personas que puedan ayudar en el proyecto, hasta que en el 2010 la Empresa Arturo Calle en representación de Juan Manuel Calle decide impulsar tal proyecto con las primeras donaciones, y es así que el centro de rehabilitación comienza a sentar sus primeras bases.
Pasado el 2010, se empieza a consolidar la corporación para lo cual toma el nombre oficial de “Corporación Con Ánimo” una entidad sin ánimo de lucro que busca generar una nueva oportunidad para las personas que tienen drogodependencia o algún tipo de adicción y también generar campañas de prevención que eduquen a los niños, jóvenes y adultos acerca de las adicciones y las drogas.
Ya con parte del trabajo adelantado, en el primer semestre de 2011, se vincula al proyecto el señor Jefferson Galeano quien aporta al proyecto toda su experiencia en la parte educativa y de prevención, además, de participar activamente con el señor Jean Paul en la creación y diseño de la imagen corporativa de la Corporación Con Animo. Dándole inicio al código ético de la corporación con Animo que la caracteriza en todo su funcionamiento.
Para el 2011 la Corporación con Animo ubica un espacio ideal para los pacientes y para el equipo de trabajo, una finca campestre en el municipio de San Antonio del Tequendama que cuenta con todas las comodidades y los espacios para poder ofrecer un tratamiento efectivo y eficiente.
Es así que el año 2011 fue un año esencial para el desarrollo de la Corporación, ya que se logró sentar las bases, como también la participación de nuestro director en el Programa PIR de la fundación Hazelden en Minnesota (EEUU) donde recibió los conocimientos y herramientas necesarias para poder poner en funcionamiento tan importante proyecto
En febrero de 2012 la Corporación con Ánimo abrió sus puertas para brindar la atención integral por la que tanto se trabajó. Desde entonces la corporación ha apoyado a una gran cantidad de personas en su proceso de rehabilitación.
Con el pasar de los años, surgió la necesidad de crear un ambiente en el cual el paciente fortaleciera los vínculos familiares. Por eso desde el año 2016 se inició la construcción de una casa acondicionada para la estadía de familiares de los pacientes en recuperación. Esto con el ánimo de integrar el vínculo afectivo familiar en el proceso de reparación de daño emocional que está incluido en el programa Hazelden. Este vínculo ha permitido tener mayor cercanía del paciente con su realidad y con las herramientas que tiene para marcar la ruta de su recuperación.
Paralelamente se construyó un espacio polideportivo que incluye cancha de basquetball, football y volleyball en el que los pacientes recrean su condición física por medio del deporte. A su vez, este espacio permite establecer relaciones más dinámicas entre los usuarios, así como beneficiar su estado físico.
Esperamos que usted querido lector pueda aportar de alguna manera en la escritura de esta importante causa. Por eso es que decimos con absoluta responsabilidad y optimismo que:
ESCRIBIENDO UNA HISTORIA
Venga y participe